viernes, 4 de septiembre de 2015

Especial hidden capitulo I: Desde Islandia con amor ( y mucho fútbol)



Cuando alguien menciona el nombre propio "islandia" nos vienen cosas a la cabeza como: Eurovisión, volcanes, geiseres, su gran colapso bancario y sobre todo frío mucho frío. A nadie que no tenga una "empanada futbolística" importante como la que tenemos en "hidden football" se le ocurriría relacionar el nombre de este inóspito país con el fútol a menos que haya seguido los últimos clasificatorios para la eurocopa.

Para muchos estos clasificatorios nos han deparado sorpresas y sin duda una de ellas ha sido el gran nivel islandés en ellos. La selección nórdica acostumbrada a acabar perdida en la mediocridad de las rondas previas a los grandes torneos han visto la tan esperada redención en las rondas previas a la euro. De la noche a la mañana han pasado de llevarse sonrrojantes goleadas a liderar un grupo en el que destacan lilustres europeos como Holanda y Republica checa y tener pie y medio en la próxima eurocopa que se celebrará en francia en el verano de 2016.
Este notable cambio se debe a una excepcional generación en la que destacan los casi impronunciables como Sigurdsson, Finbogasson, Sigthorsson liderados por Eidur Gudjhonsen (jugador rubio que no marcó una era en el Camp Nou pero sí en los albumes de cromos de una generación, con ese aspecto de túrista al que puedes encontrar en cualquier hotel de Salou) que está viviendo una segunda juventud que ni él esperaba a estas alturas de su carrera con la oportunidad de cerrarla en un gran torneo estival como la eurocopa.

Ahora bién con la selección ya casi clasificada salvo catástrofe nos toca especular con el papel que desempeñará en la euro. Podría tener un paso gris por el torneo o podría convertirse en la versión europea de aquella Costa Rica que deslumbró al mundo en el mundial de Brasil 2014 gracias a las paradas de un colosal Keylor Navas y los goles de los eléctricos Cambell y Bryan Ruiz.
Casi descartado menos para los más soñadores queda que Islandia emule a Grecia en aquella noche Lisboeta de 2004 en la que los astros se alinearon para iluminar al ya canoso Nikopolidis con sus paradas o al goleador Chartisteas y dejaron llorando en la más terrible oscuridad a Figo, Deco y a un jovencísimo Cristiano Ronaldo que se veían destronados en su propio feudo por una "cenicienta" a la que nadie espera en el baile final en el estadio "da luz"

De todas maneras haga lo que haga esta selección en la próxima eurocopa su sola presencia en la maxima cita continental supondrá un espaldarazo enorme al fútbol de este recóndito país que hará que sus en apariencia fríos 323.000 habitantes animen como el mejor grupo de hooligans ingleses a sus chicos, desde Hidden football nos uniremos a ellos ya que hemos sido conquistados por una selección que como su país no deja indifirente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario