sábado, 12 de septiembre de 2015

Adriano un emperador que empezò perdiendo su imperio y acabò perdiéndose a sí mismo.



Adriano Leite Ribeiro fue uno de los mejores delanteros de principios de la década de los 2000. Se le auguraba un futuro prometedor cuando despuntaba a base de goles y calidad en el Inter. Hoy en día la historia ha pegado un giro dramático y no es más que uno de los innumerables juguetes rotos  que ha dejado este deporte tan hermoso como caprichoso. Un hombre al que los dioses del fútbol dotaron de un talento y una clase magistral y un físico portentoso y que dejó de coleccionar títulos goles reconocimientos para ser protagonista de escándalos y salidas de tono constantes tirando por la borda una de las más prometedoras carreras que ha visto el panorama futbolístico. Esta es la historia de Adriano el emperador caído.

Nacido en brasil en el año 1982 tuvo lo que entendemos una infancia difícil tan común en el mundo del fútbol, allí empezó a jugar al balón y logró debutar con el flamengo cuando apenas era un adolescente.Tras un paso tan fugaz como fructífero donde deslumbró a todo Brasil con sus goles y su potente remate se convirtió en poco tiempo en el objeto de deseo de los grandes clubes del viejo continente y acabó recalando en un Inter de Milán, equipo en el que por aquellos años brillaba su compatriota Ronaldo Nazario. Con ese tipo de competencia en el equipo era imposible que el joven brasileño encontrara un hueco por lo que tuvo que salir de la cosmopolita Milán en busca de minutos haciendo lo que mejor sabía: meter goles. Su primer destino fue la renacentista Florencia por la que pasó sin hacer mucho ruido y después recaló en Parma donde se consagraría como goleador en en el país transalpino.

Tras este periodo de cesiones Adriano el chico que se fue como promesa en ciernes volvió por la puerta grande y ya convertido en el "emperador"  al estadio de San Siro, estadio que pasaría a ser su coliseo durante poco más de un lustro.
Su peculiar apodo viene de los tiffosi que lo llamaron así quizás por su nombre que coincide con el nombre de uno de los grandes emperadores romanos.
Pero puestos a entrar en comparación con los emperadores romanos sería mas justo obviar a su tocayo el benévolo emperador Adrino y comprarlo con Nerón el emperador matricida y presunto pirómano que como el compartía el gusto por la autodestrucción.

Una de las estampas más mitificadas del quinto emperador romano es la de éste tocando la lira mientras se deleitaba viendo desde su palacio como su imperio era arrasado por un incendio que él mismo había producido. Esto no es más que una metáfora de la trayectoria de Adriano, quien presenció como su carrera se hundía lentamente pero no desde el campo si no desde lugares como discotecas, comisarías, la casa de un narcotraficante y sobre todo desde el banquillo o la grada. Pasó de ser un mito a un problema en Milán, frecuentando más la lista de transferibles que la de convocados.

Cuando su imparable declive estaba comenzando llegó la Roma con una oferta y con las ganas de recuperar su mejor versión pero como todos sabemos aquello no sucedió es más ni siquiera llegó a terminar la temporada ya que acabó volviendo a brasil. Su destrucción en Europa ya era un hecho se le había acabado el crédito tanto en Italia como en el resto de Europa. Sus excesos habían podido con él, el alcohol, supuestos escarceos con las drogas y la gran depresión en la que se vio sumido a causa de una dramática ruptura con su novia y la muerte de su padre, la cual nunca llego a superar sentaron las bases del ocaso de un emperador que por sorprendente que parezca aún gozaba de crédito en su país natal.

Su llegada al Corinthians fue vista como otro paso más hacia la destrucción por unos y  como un paso atrás `para volver a dar el salto al primer nivel por los más optimistas. Desgraciadamente los primeros tenían razón y tras su paso por le Corinthians vino el rechazo del Flamengo y su fichaje frustrado por
el Internacional de Porto Alegre, ya que no pasó las pruebas físicas exigidas. A este desafortunado periplo le siguió una retirada temporal de dos años y un paso por equipos amateurs, Cuando ya se preparaban a escribir su epitafio en el cementerio futbolístico un modesto club de segunda división francesa le dio la última de todas sus últimas oportunidades.

Desde hiddenfootball nos encantaría volverlo a ver triunfar en Europa pero eso es algo que solo él puede asegurar, ya que como no nos cansamos de repetir nos gustan las historias abiertas, cada uno que piense lo que quiera.
3


1 comentario:

  1. Hey Cuervo, I've enjoyed so much this post about Adriano. I hope you continue with this marvellous web writting more articles.
    Keep the good job. Pat Nervin.

    ResponderEliminar